Visita Parque Natural del Alto Tajo | TCLM

aqu�

Parque Natural del Alto Tajo

Peralejos de las Truchas (Guadalajara)GPS: 40.5886, -1.90015
Estrechos valles refugio de la flora ibérica
David Blázquez
Parque Natural del Alto Tajo
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

EL Parque cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve en la actualidad. Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

Si eres amante del turismo activo puedes encontrar actividades como: piragüismo, submarinismo y rutas en quad. 

QUÉ VEREMOS

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

ACCESO

Acceso libre y gratuito.

Por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (Km.103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM_2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Povedade la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

Desde Teruel por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Todas las épocas, destacando los meses primaverales, cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos y el otoño para disfrutar del cromatismo de sus paisajes. Ropa cómoda de campo, adecuada a temperaturas frescas y revisar antes la previsión meteorológica.

DATOS DE INTERÉS

Oficina de gestión del Parque - 949 885 300

LIMITACIONES DE ACCESO, CIRCULACIÓN Y USO.

  • Prohibición de aparcar fuera los aparcamientos señalizados. El personal de vigilancia y control avisará a los agentes medioambientales del Parque para realizar la sanción correspondiente.
  • Tramo de pista del Salto de Poveda (Poveda de la Sierra): cuando los aparcamientos se encuentren llenos, se cerrará el acceso a la pista desde el Puente de Poveda. Se recomienda acudir temprano para disponer de plaza de aparcamiento. Los visitantes que quieran hacer el sendero de El Salto de Poveda, deberán aparcar en el aparcamiento P2, que es el más cercano a la pasarela de pescadores para cruzar el Tajo a su margen derecha y hacer el sendero en el sentido de las agujas del reloj. Los visitantes que quieran acceder al área recreativa y campamento de la Fuente de Berro, deberán aparcar en el aparcamiento P1. Los visitantes usuarios del establecimiento de alojamiento y restauración “Casas del Salto”, aparcarán en el P4 y P5. Para visitar el Salto de Poveda, mejora aparcar en P3, salvo personas con movilidad reducida que podrán hacerlo en P4, algo más cercano.
  • Tramo de pista Zaorejas- Peñalén: desde el área recreativa La Falaguera (Zaorejas) hasta el entronque con el camino que baja de Peñalén, la pista del Tajo estará cerrada a vehículos los fines de semana de julio y agosto. El resto de la semana estará abierta. El tramo de pista que quedará libre será desde el acceso por el Puente de San Pedro, hasta La Falaguera y por el otro lado, aguas arriba, desde el acceso por la carretera de Poveda de la Sierra- Taravilla hasta el área recreativa El Vivero, en el entronque con la pista que baja de Peñalén. Los vecinos, empresas de turismo en la naturaleza y pescadores con licencia, tendrán acceso pero deberán llevar el correspondiente “PASE” en lugar visible en su vehículo.
  • Puente de San Pedro (Zaorejas): se ha delimitado con bolardos el perímetro de la carretera, de manera que los vehículos que aparquen fuera de los aparcamientos señalizados serán sancionados por la Guardia Civil.
  • Los visitantes que accedan desde Peralejos de las Truchas hasta Taravilla, no encontrarán limitaciones en la pista, pero el número de aparcamientos en la laguna es limitado (30) por lo que entorno a las 13:00 horas los fines de semana suelen encontrarse llenos, en este caso habría que dar la vuelta.
  • Los autobuses y visitas turísticas organizadas por terceros, deberán disponer de la correspondiente autorización del Parque, que se pueden solicitar con al menos 15 días de antelación, de forma telemática, en el siguiente enlace: https://registrounicociudadanos.jccm.es/registrounicociudadanos/acceso.do?id=sjlz
  • Está prohibido tirarse y utilizar como trampolín la pasarela del Camino Natural del Tajo.
Videos
Galería
Parque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto Tajo Parque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto Tajomas
  • Parque Natural del Alto Tajo
  • Parque Natural del Alto Tajo
  • Parque Natural del Alto Tajo
  • Parque Natural del Alto Tajo
  • Parque Natural del Alto Tajo
subir