Rutas por Parque Natural del Alto Tajo | TCLM

aquí

Parque Natural del Alto Tajo

Corduente (Guadalajara)GPS: 40.6817, -2.03934
Rutas por el parque

El Parque Natural cuenta con 11 rutas señalizadas oficiales, además de una red de 9 georutas dedicadas a la interpretación de su valioso patrimonio geológico. Todas estas rutas cuentan con paneles informativos e interpretativos, balizas y señales direccionales. Pueden realizarse a pie, en bicicleta o en coche. Algunos ejemplos representativos son:

Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz

Esta ruta nos conduce por los cañones de los Ríos Gallo, Tajo y Arandilla, es circular con ramales que acceden a miradores y lugares pintorescos. Es ideal para recorrer en bicicleta y/o automóvil, excepto el ramal que conduce a la Virgen de Montesinos, donde se aconseja el uso de la bicicleta. Durante nuestro recorrido podremos contemplar hermosos bosques de ribera en el fondo de los valles y laderas tapizadas de pinos y quejigos. Se podrán observar numerosas aves rupícolas como buitres, alimoches incluso  águila real y halcón peregrino. La ruta se puede iniciar en el Centro de interpretación de Corduente; consta de un recorrido circular de 37 km con posibilidad de ampliaciones al Barranco de la Virgen de Montesinos y al Puente de San Pedro.

Ruta del Valle de los Milagros

Este itinerario eminentemente senderista transcurre por el Valle de los Milagros, atravesando los afloramientos de areniscas rojas originadas a partir de la fosilización de los cauces de enormes ríos ancestrales, donde encontramos espectaculares pináculos fruto de la erosión. La Ruta consta de un recorrido de 12 km con una variante ciclista de 28,5 Km. Se inicia en Riba de Saelices y pasa por la Cueva de los Casares con sus importantes grabados del Paleolítico Medio. En esta ruta hay que vadear varías veces el Río Linares por lo que se recomienda realizarla cuando el río lleve poco agua.

Ruta de Los Miradores del Tajo

Transcurre por una pista desde la que parten ramales que acceden a tres miradores sobre el Río Tajo y el Río Cabrillas. Esta ruta recomendada para cicloturismo une los pueblos de Lebrancón y Taravilla. Es ideal para el avistamiento de aves rupícolas (buitres, alimoches, águila real, halcón pergrino, roquero solitario, roquero rojo, avión roquero, chova piquirroja y grajilla) y disfrutar de las esplendidas vistas sobre los cañones fluviales. Si se accede a todos los miradores tiene una longitud de 51 km.

Ruta de La Muela

Recorrido ideal para realizar en bicicleta. Atraviesa bosques de pino laricio y silvestre salpicado de quejigos. Disfrutaremos de una espectacular panorámica del Cañón del Tajo, la Muela del Conde, la Laguna de Taravilla y los Altos de la Campana y la umbría de Belvalle. La ruta une los pueblos de Taravilla y Peralejos de las Truchas, consta de 35 Km y no dispone de fuentes intermedias, por lo que se recomienda ir provisto de agua y comida.

Ruta de la Sierra

Ruta circular ideada para recorrerla en bicicleta en dos etapas, una de 53 Km y otra de 14,9 Km. Esta ruta puede iniciarse en los pueblos serranos de Alcoroches, Checa y Orea. Se encuentra en el sector más oriental del Parque Natural conocido como la Sierra. La ruta discurre por la zona más elevada del Parque, recorreremos pinares de pino silvestre con roble marojo, enebro y sabina rastrera, matorral adaptado a los rigurosos inviernos de la zona. También son frecuentes las turberas, enclaves de gran interés botánico. En cuanto a la fauna podremos ver multitud de pequeñas aves, buitres, y con suerte algún ejemplar de águila real, ciervo o corzo. 

Ruta Arroyo del Enebral

El itinerario parte de Orea, y discurre por la cañada real de merinas y el Cerro de San Cristóbal que con sus 1.861 metros es la cota más alta del Parque Natural. Pasaremos por extensas praderas donde se pueden observar distintas especies de hongos y el “Río de piedras” de Orea, formado por miles de bloques angulosos de Cuarcita procedentes de las crestas y escarpes situados en las cercanías. Si ponemos atención podremos detectar alguna turbera junto a la pista con especies de gran valor florístico como las plantas carnívoras. En cuanto a la fauna destaca la propia de estos extensos bosques: herrerillos, carboneros, piquituertos, picapinos, siendo posible ver sobrevolar azores y gavilanes o cruzarnos con algún corzo, ciervo o gamo.

Ruta Veguillas del Tajo

El itinerario propuesto discurre por espectaculares pinares con gran abundancia de acebos y en menor medida de tejos, donde contemplaremos el valle de un recién nacido Tajo y con un poco de suerte podremos observar algún grupo de cabras monteses. La ruta se localiza en la provincia de Cuenca en las proximidades del Nacimiento del Río Cuervo y del extenso monte de “Sierra Molina” perteneciente al Real Señorío de Molina y su Tierra, ya en la Provincia de Guadalajara. La ruta cuenta con 22 Km sólo de ida. Se inicia pasado el Km 67 de la carretera CM-2106 que une Peralejos de las Truchas con Tragacete.

Ruta Salto de Poveda

Itinerario de tipo circular que nos llevará al impresionante salto de agua que se originó tras el hundimiento del muro de agua de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico. Esta ruta coincidente en un tramo con el GR-113 “Camino Natural del Tajo”, cruza el Río por la pasarela habilitada para este camino. Desde aquí podemos acceder a la Laguna de Taravilla, con una superficie de 2,1 ha, alimentada por aguas subterráneas retenidas por una barrera de travertinos. Podremos disfrutar de sus aguas trasparentes y de los bosques de ribera, con arces, mostajos y abedules entre otros. Se accede desde el Km 70 de la carretera CM-210.

Ruta Barranco del Horcajo

Si madrugamos un poco, podremos cruzarnos con los ciervos, gamos y corzos que habitan esta ruta. En el Arroyo del Horcajo podremos apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer a los tilos, arces, acebos, y tejos. Recorrido de 6,5 km. ideal para un paseo de tres horas, de baja dificultad. Accederemos a su inicio desde el Puente del Martinete en Peralejos de las Truchas.

Ruta Laguna de la Salobreja

El agua y el viento han creado la ciudad encantada de Orea, una bella formación en la roca arenisca, que encontraremos al inicio de la ruta. Los bosques de punos y sabinas se transforman, al llegar a la Laguna de la Salobreja, en conjuntos de olmos de montaña, sauces, fresnos, álamos, acebos y tejos. Recorrido de 14 km. perfecto para senderismo, de baja dificultad. Comienza en las cercanías del pueblo de Orea.

Además de estas Rutas el Parque Natural es atravesado por tres senderos de gran recorrido el GR-10, el GR-66 y el GR-113, además existe una red de pequeños senderos locales y 9 Georutas. Para más información pueden dirigirse al correo electrónico pnaltotajo@jccm.es

Videos
Galería
alto tajo portada /David BlázquezParque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto TajoParque Natural del Alto Tajomas
subir