Visita Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona | TCLM

aqu�

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.6712, -4.18512
Un vergel recorrido por inmensas lagunas y árboles milenarios
David Blázquez
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.

El Parque Natural presenta dos paisajes diferenciados. Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista. Por otro las sierras y montes del sur, de relieve quebrado, crestones y pedrizas que constituyen Sierra Madrona. Diversos ríos y arroyos serpentean contribuyendo a enriquecer el paisaje con los colores cambiantes de su vegetación y vertiendo sus aguas a los grandes ríos Guadiana o Guadalquivir. La zona presenta un número muy importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza como hoces, cañones y cluses fluviales, cascadas naturales, humedales estacionales o permanentes, pedrizas y crestones cuarcíticos relevantes, escarpes naturales, cavidades naturales, formas de origen volcánico y formas periglaciares pleistocenas notables.

QUÉ VEREMOS

La encina milenaria, bajo cuya copa podrían refugiarse hasta mil ovejas, es de obligada visita y fotografía. El roble llamado "el Abuelo", señorial ejemplar en el corazón de Sierra Madrona, rodeado de madroños.

Sobre nuestras cabezas sobrevuela el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. A nuestro lado camina el lince ibérico, el lobo y la cabra ibérica, entre majadas, pastizales y bosques mediterráneos.

Puntos de interés del Parque

El parque alberga las tres manifestaciones de vulcanismo de Ciudad Real:

  • Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida,
  • Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla
  • Volcán de Alhorín, junto al embalse de Montoro.

Las Microrreservas de murciélagos de varias especies: del Túnel de Niefla, Mina de los Pontones, Fuencaliente y Túneles de Ojailén. Habitan minas y túneles de ferrocarril en desuso.

Áreas recreativas de San Isidro y Fuente del Almirez en Fuencaliente.

ACCESOS

Acceso libre. Situado entre las localidades de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. La entrada natural al parque está en Puertollano por la N-420. Pasando el municipio de Puertollano en sentido Córdoba, se recorre el sector central del Parque Natural de norte a sur a través del Valle de Alcudia y, posteriormente, Sierra Madrona, llegando en su límite más meridional al pueblo de Fuencaliente. Desde la N-420 parte también la carretera autonómica CM-4202 en dirección Alamillo, que permite recorrer el Parque Natural a lo largo de su sector más occidental.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Ropa adecuada al campo y a la estación. Los veranos muy calurosos y los inviernos fríos en los que la temperatura baja de los 0 °C. La mejor época es la primavera y el otoño. Para estos meses nunca estará de más un chubasquero.

Videos
Galería
Parque Natural del Valle de Alcudía y Sierra MadronaParque Natural del Valle de Alcudía y Sierra MadronaParque Natural del Valle de Alcudía y Sierra MadronaParque Natural del Valle de Alcudía y Sierra Madronamas
subir