Visita Monumento Natural Pitón Volcánico de Cancarix | TCLM

aqu�

Pitón Volcánico de Cancarix

Hellín (Albacete)GPS: 38.416, -1.60057
Espectacular chimenea volcánica
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Cancarix es el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión. Ello crea un paisaje increíble para pasear, disfrutando del vuelo de las aves rupícolas, habituadas a vivir en las casi innacesibles paredes rocosas.

QUÉ VEREMOS

Es el lugar idóneo para organizar rutas de senderismo hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en unas tres horas. Durante el recorrido nos rodearán especies vegetales amenazadas y una fauna que sólo habita espacios áridos, inexistente en otras partes de la región.

Las diversas especies de animales están adaptadas a las condiciones de aridez y altas temperaturas de la zona. La comunidad de mamíferos está representada por el conejo, y en menor medida, la liebre, el erizo, el lirón y el jabalí. La comunidad de aves está representada principalmente por la chova piquirroja y el búho real, especies que crían en los cortados. En las laderas se puede observar mochuelo, collalba rubia, collalba negra, perdiz roja y cogujada común. En cuanto a reptiles, destaca la presencia de culebra bastarda, culebra de escalera y lagarto ocelado.

ITINERARIOS

En el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix existen dos itinerarios geológicos donde, a través de paradas informativas, se puede interpretar los valores geomorfológicos del espacio, accediendo a los dos afloramientos volcánicos y conociendo su origen, estructura y formas típicas.

RUTA 1: conduce desde el panel interpretativo del espacio hasta el afloramiento secundario o conducto lateral de salida del volcán. El recorrido de 700 metros de longitud, de dificultad baja y duración aproximada de 30 minutos, discurre entre una repoblación de pino carrasco. Una vez en el afloramiento secundario, se puede observar la disyunción en bolas.

RUTA 2: discurre por la ladera sureste del cuerpo volcánico principal, ascendiendo en una pendiente moderada hasta llegar a una antigua cantera de rocas volcánicas. De dificultad media, tiene una longitud de 4 km., siendo el tiempo medio de realización de 2 horas. Durante el recorrido se puede conocer el origen, estructura y composición petrológica del volcán a través de cuatro paradas interpretativas, así como disfrutar de unas excepcionales vistas sobre la llanura circundante.

ACCESOS

Entrada libre. Circulando por la Autovía A-30 que une Albacete-Murcia, y pasado el km.328, se toma la salida 75 para seguir por la carretera CM-9320, de Agramón a Jumilla, en dirección a Agramón. Siguiendo 1,5 km. se llega al punto de información (panel informativo) del Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix. Información en la oficina de turismo de Hellín (967541500).

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA, QUÉ LLEVAR

Nunca pasarás frío. El clima semiárido hace que en Cancarix se goce durante todo el año de buenas temperaturas. Ropa de campo, calzado cómodo y agua.

subir