Reserva fluvial del río Guadalmez. Naturaleza

aquí

Reserva fluvial del río Guadalmez

Guadalmez (Ciudad Real)GPS: 38.7269, -4.97016
PRINCIPALES ATRACTIVOS

El río Guadalmez, en la comarca del Valle de Alcudia, atraviesa el término municipal de Guadalmez este a oeste, hasta confluir con el río Zújar en la cola del gigantesco embalse de La Serana, el segundo mayor de Europa; a la vez, ejerce de frontera natural entre Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

El valle del Guadalmez disfruta de un clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual entre los 15 y 17 grados. Guadalmez puede presumir de ser el pueblo con la temperatura media anual más alta de toda la provincia de Ciudad Real.

A estas altas temperaturas se añade un elemento más: la escasa lluvia, extendiéndose el período seco de cuatro a cinco meses. Una escarpada orografía, temperaturas elevadas y lluvias poco generosas llevan a algunos a afirmar que existe aquí un auténtico microclima.

Las diversidades geológicas, climáticas y topográficas de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.

Reina la encina, pero en los márgenes del río y los arroyos crecen fresnos, álamos, tarayes, sauces… y en los montes, sierras y umbrías acebuches, romero, jara, enebro, helechos, madroños, quejigos…

ACCESOS

N-502 y CR-P-4145.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Se puede visitar la reserva en cualquier mes del año. Un bañador para disfrutar del río en verano y siempre calzado cómodo. Cámara de fotos para inmortalizar sus paisajes y llevarse un recuerdo inolvidable.

De interés por la zona
subir