Visita Reserva Natural de la Laguna del Marquesado | TCLM

aqu�

Reserva Natural de la Laguna del Marquesado

Laguna del Marquesado (Cuenca)GPS: 40.1883, -1.667
Visita
DESCRIPCIÓN

La Laguna del Marquesado, situada en el término municipal del mismo nombre, se localiza en la cuenca del río Júcar, en plena Serranía de Cuenca. Se trata de un humedal conquense de tipología cárstica formada por el represamiento del Arroyo del Soto cerrado por un cierre travertínico, situado a 1.360 m. de altitud, ocupando una extensión total de 372 ha. Tiene una profundidad máxima de 5,45 m., con aguas dulces y permanentes, de tipo carbonatado-cálcico-magnésico, constituyendo uno de los escasos ejemplos en Europa occidental de humedal cárstico formado por barrera travertínica o tobácea, de formación similar a la del conjunto del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o Laguna de Taravilla o de la Parra en el Parque Natural del Alto Tajo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Sus cascadas naturales, que se forman tras la barrera de rocas que contienen el embalsamiento del Arroyo del Soto.  Las condiciones climáticas del humedal han dado origen a una vegetación excepcional, más propia de regiones eurosiberianas.

Dentro de la fauna, las aves son el grupo de vertebrados con mayor número de especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan las aves forestales debido a la gran extensión y continuidad de los pinares de esta zona, siendo habituales el águila calzada, azor, gavilán y ratonero... También aves acuáticas como el zampullín chico y la polla de agua. La trucha común que habita sus aguas es uno de los grandes valores de la reserva.

ACCESOS

Entrada libre y gratuita. Situada en el noreste de la provincia de Cuenca. Desde esta ciudad se tomará la N-420 dirección Valencia durante 26 Km aproximadamente. Gire a la izquierda para tomar la carretera CU-V-9142 dirección Cañada del Hoyo y Laguna del Marquesado. En esta localidad se tomará la carretera CM-2106 hacia las lagunas.

Existe un itinerario interpretativo que parte de la población de Laguna del Marquesado, acondicionado para la visita, señalizado mediante una serie de carteles interpretativos. Aptitud de la ruta: senderismo en todo su recorrido. Temática: ruta de interés geológico, botánico y faunístico. Dificultad: baja Época recomendada: todo el año, aunque en invierno se debe ir convenientemente equipado contra el frío. Duración: 1 h. Distancia: 5,100 km (sendero circular).

Galería
Laguna del Marquesadomas
subir