Saladares de la cuenca del río Salado. Naturaleza

aquí

Saladares de la cuenca del río Salado

Imón (Guadalajara)GPS: 41.1619, -2.73465
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Esta microrreserva forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado Valle y Salinas del Salado, y es atravesada por el río Salado. El río, efectivamente, es salado: a su paso va recogiendo las aguas de las salinas. Forman este espacio natural seis áreas de gran diversidad litológica (es zona de contacto del Sistema Central con la prolongación de la sierra de Ayllón) y en ella se dan condiciones muy singulares para flora y fauna.

Nos encontramos una vegetación adaptada al medio salino muy raramente visible a 400 kilómetro del mar. Soporta las condiciones salinas, pero es también muy sensible a cualquier alteración de su ecosistema.

Entre las villas medievales de Sigüenza y Atienza, en apenas 20 kilómetros, existen vestigios de más de 10 grandes explotaciones de sal. Muchas fueron abandonadas y poco queda en pie. En otras, como las de Imón, La Olmeda o Santamera, aún se puede apreciar su glorioso pasado como fuente de riqueza para la región. Las salinas de Imón han sido consideradas el conjunto salinero más antiguo de España y, durante muchos años, el más importante por producción y extensión.

ACCESOS

Las salinas son de propiedad privada y es necesario pedir permiso para visitarlas.

Tfno. Asociación Amigos de las Salinas de Interior: 918554160.

A-2 y CM-1101

subir