Visita Tetas de Viana | TCLM

aquí

Tetas de Viana

Trillo (Guadalajara)GPS: 40.6595, -2.5669
Cerros gemelos y enseña de La Alcarria
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Las Tetas de Viana destacan por la singularidad y representatividad de sus valores geológicos y geomorfológicos en la comarca de La Alcarria. Declarado monumento natural, comprende una superficie de 115,63 hectáreas, y se caracteriza por la majestuosidad de cerros testigo gemelos con una altura de 1.145 metros constituyendo el punto más elevado de la Alcarria.

QUÉ VEREMOS

Desde las Tetas de Viana se domina un paisaje de gran variedad, en el que coexisten formas tan distintas como los páramos o “alcarrias”, plataformas situadas a considerable altura; los valles encajados, como los de los ríos Tajo y Tajuña; extensas campiñas de fondo plano, situadas en el fondo de los valles, próximas a los cursos de agua; y cuestas o laderas de los páramos, de fuertes pendientes, que enlazan las superficies altas de las “alcarrias” con los fondos de valles.

Dentro de la comunidad faunística, destacan las colonias de avión roquero y grajillas ubicadas en los escarpes calizos así como la presencia, al ser esta zona parte de su área de campeo, de águila real y buitre leonado, especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La singularidad, representatividad y belleza de los elementos geomorfológicos que alberga la zona, confirman la importancia de este espacio para ser declarado Monumento Natural. Además estos valores también han motivado la inclusión de la zona dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

ITINERARIO INTERPRETATIVO

Existen 2 rutas de senderismo señalizadas para la visita al Monumento Natural desde Viana de Mondéjar y Trillo, respectivamente, con paneles interpretativos del espacio natural.

ACCESOS

Desde Guadalajara: se encuentra a 76 Km, por la N-320 dirección Cuenca, aproximadamente a 32 Km tomar la salida hacia Budía y Durón por la CM-2013. En Durón tomar a la derecha la N-204 hacia Sacedón durante 6 Km aproximadamente para tomar la CM-2053 hasta Viana de Mondéjar. Por la A-2, se encuentra 90 km, tomando la salida 101 hacia Almadrones/N-204/Cifuentes. Pasando por Cifuentes y al llegar a Gárgoles de Abajo, hay que tomar desviación a la  izquierda hacia Trillo, pasando por Azañón y Finca La Solana hasta Viana de Mondéjar.

Desde Cuenca: se encuentra a 110 Km, por la N-320 dirección Guadalajara hasta Alcocer, donde se toma laCM-2015 a la derecha durante 26 Km, después tomar a la izquierda la CM-2115.

Galería
Tetas de Vianamas
subir