Visita Volcán de Piedrabuena | TCLM

aquí

Volcán de Piedrabuena

Piedrabuena (Ciudad Real)GPS: 39.0357, -4.17441
Visita

PRINCIPALES ATRACTIVOS

El Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena está situado, como su propio nombre indica, en el pueblo de Piedrabuena (Ciudad Real), en la zona volcánica del Campo de Calatrava. Su edad podría oscilar entre ocho y un millón y medio de años. Este volcán es sin duda una de las manchas formadas por rocas eruptivas más extensas de la región. El lugar donde estuvo localizado el conducto de salida se encuentra al nornoreste del pueblo. Sobre él, los materiales lávicos se acumularon dando lugar a un empinado cerro. Desde allí, un gran manto o colada se extendió ampliamente, rodeando lo que hoy es el núcleo urbano.

QUÉ VEREMOS

La vegetación que se encuentra es la típica de las zonas de Ciudad Real con estas características: encinas, coscoja, enebro, además de matorral mediterráneo y retamar. Al igual que ocurre en otras estructuras volcánicas de la zona, el grupo de animales más destacable lo constituyen las aves, especialmente las rapaces. Todos estos aspectos hacen que el lugar sea de especial interés geológico, ecológico y paisajístico.

ACCESOS

Aunque el cono volcánico es visible desde diferentes lugares del municipio, para conseguir una visión de conjunto se puede subir hasta la ermita de la Sierra de la Cruz dónde se encuentra un mirador desde el que se observa toda la cubeta de Piedrabuena

Para llegar al edificio volcánico se puede salir del casco urbano por la carretera de Toledo dirección a Porzuna (CM-403).

Hay varios caminos y rutas con indicadores y paneles que se pueden usar para recorrer y conocer este espacio a pie.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA

Conveniente evitar los meses de verano o épocas de excesivo calor.

subir