Visita Abrigos Rupestres de Rillo de Gallo. Guadalajara | TCLM

aquí

Abrigos Rupestres de Rillo de Gallo. Guadalajara

Rillo de Gallo (Guadalajara)GPS: 40.8673, -1.93741
Cazadores y recolectores del neolítico
Visita
Principales atractivos

El abrigo presenta un conjunto de pinturas de dos épocas: la levantina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y restos de otras representaciones de tipo esquemático. El conjunto es especialmente interesante porque presenta el arte paleolítico del Mediterráneo en los límites de su área geográfica de extensión. Es decir: la cultura neolítica de cazadores recolectores estuvo presente en la comarca de Molina de Aragón. 

Qué veremos

Las pinturas se hallan en un abrigo con una amplia explanada en su frente. Entre todas destacan el resto de un tocado femenino y un bóvido al que parece seguir o perseguir una figura antropomorfa. Todas ellas son del arte levantino, mientras que existen un cruciforme y un antropomorfo del arte esquemático, lo que indica que el yacimiento siguió siendo usado durante la Edad del Cobre. 

Horarios y acceso

El acceso al yacimiento se realiza a pie desde la localidad de Rillo de Gallo por un camino vecinal de tierra de dos kilómetros de recorrido. Coordenadas 40º 53' 08'' Norte y 1º 55' 18" Oeste.

Galería
RILLO DE GALLORILLO DE GALLORILLO DE GALLO. BÓVIDORILLO DE GALLO. BÓVIDORILLO DE GALLO. CÉRVIDORILLO DE GALLO. CUARTOS TRASEROSmas
subir