Visita Ajofrín | TCLM

aquí

Ajofrín

Ajofrín (Toledo)GPS: 39.7125, -3.98261
La iglesia de Ajofrín, obra viva del mudéjar toledano
Visita
Principales atractivos

Se encuentra en una llanura de granito al norte de los Montes de Toledo y linda con las poblaciones de Burguillos de Toledo, Nambroca, Chueca, Sonseca, Mazarambroz y Layos. Entre sus monumentos más destacables están la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI. El Hospital de San Diego,  fundado por Diego González de Castro, vecino de la villa y el Palacio Casa Grande, edificio del siglo XV destinado a albergar viviendas, declarado en 1991 Bien de Interés Cultural.

Qué veremos

De la iglesia sobresale su preciosa torre mudéjar, del siglo XIV, construida en mampostería y ladrillo. Y en el interior, además de elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos; destaca la colección de orfebrería que conserva entre sus piezas una corona de plata sobredorada y pedrería del siglo XVII y otra de cristal de roca y plata del XVI. Otros edificios significativos en Ajofrín son el Palacio Casa Grande, una edificación rural construida al borde de la calle con patio, huertos y corrales en el interior. Conserva elementos de decoración tardo góticos en la portada, cordones y bolas. Si pasamos dentro podremos observar los restos de su iconografía pictórica, con motivos animalistas o zoomorfos, y sus hermosos artesonados. Y el Hospital de San Diego, fundado en el siglo XVIII, mantuvo su actividad y función hospitalaria durante el primer tercio del siglo XX.

Acceso

La iglesia es de libre acceso, para el Hospital y el Palacio consultar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Los amantes de la música podrán visitar el Museo Jacinto Guerrero, dedicado al autor de la célebre zarzuela “La Rosa del Azafrán”, natural de esta villa. El museo se encuentra en la que fuera su vivienda, de estilo neomudéjar.

Galería
AjofrínAjofrínAjofrínmas
subir