Visita Albacete | TCLM

aquí

Albacete, casco urbano

Albacete (Albacete)GPS: 38.9977, -1.86007
Albacete, industria, arte y comercio
Visita
Principales atractivos

Albacete se encuentra al sureste de la Meseta Central, en la comarca de la Mancha de Montearagón. Es una capital moderna y uno de los más importante ejes de comunicaciones, comercio e industria del país.

La imagen que puede llevarse el viajero que decida detenerse en sus calles es la de una capital moderna, una ciudad alegre y bulliciosa con grandes espacios para el viandante, con muchas calles peatonales, así como, con innumerables parques y jardines. Albacete se encuentra entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa. Su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad.

Muestra de la importancia de la industria y el comercio en la ciudad es su Barrio de la Industria, nacido a consecuencia del crecimiento de la localidad. Y el Pasaje Lodares, una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Si nos centramos en patrimonio artístico no podemos dejar de visitar la catedral de San Juan Bautista y su Teatro Circo, el único de España y declarado bien de interés cultural. La ciudad también cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que destaca la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional y que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.

Qué veremos

El pasaje de Lodares fue construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia. Su cubierta de hierro y cristal es un gran tragaluz que une las calles del Tinte y la calle Mayor. En el interior veremos figuras alegóricas que representan la Industria, la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales; además de numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio. La Catedral es una obra de estilo Renacentista- Barroco, erigida como tal al establecerse la Diócesis de Albacete en 1949 cuya construcción se remonta al siglo XVI. Aúna diversos estilos arquitectónicos: interior neo-medieval, portada neo románica; fachada occidental neogótica, entre otros. En la capilla dedicada a la Virgen de los Llanos tenemos una curiosa bóveda de crucería con linterna y en la sacristía unas hermosas pinturas murales del mismo siglo. Cierra este apartado el Teatro Circo, inaugurado el 7 de septiembre de 1887 con capacidad para más de 1.000 personas. De estilo neo-mudéjar ha sido reformado en varias ocasiones. En 1993 fue adquirido por el Ayuntamiento como patrimonio público y dieron comienzo sus últimas obras de rehabilitación. Actualmente acoge todo tipo de representaciones.   

Acceso

Consultar con la Oficina de Turismo.

Galería
Albacete, biblioteca Depósito del SolAlbacete, catedralAlbacete, Instituto Bachiller SabucoAlbaceteAlbacete, Museo de la CuchilleríaAlbacete, Museo de la CuchilleríaAlbacete, Pasaje LodaresAlbacete, Punta del parque Abelardo SánchezAlbacete, Calle AnchaAlbacete, catedralAlbacete, Teatro Circomas
subir