Visita Alcázar de San Juan | TCLM

aqu�

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3983, -3.21867
La tradición cervantina y la riqueza monumental se unen en este pueblo
Visita
Principales atractivos

Este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de "Miguel de Cervantes Saavedra". Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina.  

La visita a Alcázar de San Juan está llena de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo que nos llevarán a la Plaza de Santa María, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, donde se encuentra la citada iglesia de Santa María la Mayor. Se conservan también viejas construcciones y casonas de piedra rosada como la Posada de Santo Domingo o el Palacio del Gran Prior, construido entre 1235 y 1237.

Qué veremos

La iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre una antigua mezquita, mezcla varios estilos arquitectónicos, entre ellos el ábside románico, restos visigodos en sus muros, una capilla mudéjar con restos de yeserías policromadas y barroco en el altar mayor y en el Camarín de la Virgen. Fue declarada monumento en 1990. La torre del campanario desapareció tras sucesivos derrumbes. Se conserva la pila bautismal donde fue supuestamente bautizado Cervantes. La Posada de Santo Domingo es un conjunto formado por una casa noble del siglo XVI y una ermita adosada. El edificio alberga actualmente el Museo Municipal, que contiene la colección pictórica y la exposición permanente de arqueología de la ciudad. Entre sus obras destacan los mosaicos romanos de los siglos II y IV d.C. Y en cuanto al Palacio del Gran Prior, lo que más destaca del conjunto palaciego es el Torreón del Gran Prior, una torre almohade del siglo XIII y que completó su construcción a principios del siglo XVII. Su estilo arquitectónico combina el último periodo del gótico con las nuevas formas renacentistas. Como otros muchos monumentos sufrió el azote de la Guerra Civil y perdió sus catorce retablos artísticos de estilo plateresco, barroco y churrigueresco.

Acceso

Consultar en la Oficina de Turismo

Te recomendamos

Otras iglesias de renombre que se pueden visitar son la iglesia de San Francisco, la de Santa Quiteria, y la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las primeras de estilo Rococó de la provincia. Por último, otro importante edificio reciclado actualmente en establecimiento hostelero, es el Convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico de interés provincial en el año 1982.


Foto: Spaincenter

Visitar web http://www.turismoalcazar.es

Galería
Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan Alcázar de San Juanmas
subir