Alcolea del Pinar. Patrimonio

aquí

Alcolea del Pinar

(Guadalajara)GPS: 41.0358, -2.4673

Pueblos anexionados:

Cortes de Tajuña: uno de los primeros pueblos por los que se abre paso el Tajuña, transcurriendo entre pinares y cortados, lo que le da su carácter verde y sus bellos rincones para el solaz.

Garbajosa: poseyó dos nombres y dos situaciones geográficas distintas, el actual y el de Garbajosilla, nombre del poblado antiguo ubicado al otro lado de la Vega , donde sus pobladores encontraron abundante agua y refugio de los fríos vientos del norte, este enclave fue abandonado probablemente debido a algún fenómeno natural. Sus restos fueron excavados por el Marques de Cerralbo, y de lo allí encontrado, se halla expuesto en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Madrid.

Tortonda: Entrando en el pueblo, hay una fuente de piedra que es al mismo tiempo monumento a los hombres del campo.Por las afueras hay dos ermitas: una dedicada a San Lorenzo y otra a San Roque.

Villaverde del Ducado: Bello y cuidado pueblo construido en piedra y situado en una llanura rodeada de monte bajo y pinar. Cuenta con una interesante iglesia románica con modillones y galería porticada. Merece la pena ver alguna de sus pinturas.

Alcolea del PinarLa casa de Piedra en Alcolea del Pinar (Guadalajara)mas
De interés por la zona
De interés por la zona
subir