Aldeanueva de Barbarroya. Patrimonio

aquí

Aldeanueva de Barbarroya

(Toledo)GPS: 39.7623, -5.01938

Aldeanueva de Barbarroya se encuentra situada en plena Vía Verde de la Jara, antiguo trazado ferroviario en desuso acondicionado para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Es un itinerario accesible y fácil, sin apenas pendientes y alejados del tráfico motorizado, ideales para recorrerlo con personas de movilidad reducida (minusválidos, ancianos, niños...). El casco urbano de la localidad de encuentra a sólo 100 m. de la estación.

Desde sus orígenes, la economía de Aldeanueva de Barbarroya se ha basado en la ganadería y la agricultura. En la primera de éstas actividades destaca la cabaña de bovino y, en detrimento, la de ovino; y en la segunda de estas actividades, diversos cultivos, fundamentalmente, cereales, vid y olivo, que condicionaron la presencia de la industria en este zona, basada desde épocas también antiguas en algunos molinos harineros y almazaras para la extracción de aceite. Actualmente no funciona ninguno de ellos, siendo en la actualidad sendas cooperativas las dedicadas a los menesteres referidos de molienda de cereal y extracción del apreciado aceite de la comarca de La Jara.

Todavía funciona algún taller de forja y carpintería. La cantería es una actividad ya desaparecida.

Galería
Aldeanueva de Barbarroya, el río Tajo a su paso por el puebloLavadero de la Fuente Blanca, en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)mas
De interés por la zona
subir