Almadenejos. Patrimonio

aquí

Almadenejos

(Ciudad Real)GPS: 38.7387, -4.71193

Almadenejos se encuentra situado geográficamente al suroeste de Castilla-La Mancha, limitando con la provincia de Badajoz y de Córdoba.Destaca por su bellos paisajes, sus montes y sierras recortadas, sus valles y sus ríos. Su vegetación es muy extensa y rica, al igual que su fauna.

El pueblo está rodeado por una gran muralla del siglo XVIII, realizada en piedra, con cuatro puertas de acceso, de las que destaca la recientemente restaurada Puerta de Almadén. Dentro del recinto amurallado destaca la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII.

De especial importancia es la construcción del siglo XVIII conocida como el Baritel de San Carlos, de gran valor arquitectónico ya que es una muestra casi única a nivel mundial de arquitectura industrial. Es de planta circular siendo la cubierta una impresionante bóveda, cuya utilidad era la de elevar el mineral de cinabrio de las minas. Dentro de él se encuentra el torno del pozo de San Carlos, que pertenecía a la Mina de la Concepción, de donde se sacaron importantes cantidades de mercurio. De su actividad minera nos encontramos en la plaza el Hospital de los Mineros.

En su término municipal se encuentra la conocida como Mina de la Concepción, mina de cinabrio (mineral del que se obtiene el mercurio.

Galería
Viasta de AlmadenejosVista de Almadenejosmas
De interés por la zona
subir