Visita Almansa | TCLM

aqu�

Almansa

Almansa (Albacete)GPS: 38.866, -1.09962
La fortaleza de la roca
Visita

El Castillo de Almansa, representativo de la comunidad castellano-manchega y uno de los más hermosos de España, se encuentra encaramado sobre el Cerro del Águila, un escarpado peñascal que eleva su espectacular silueta sobre la llanura de Almansa. Es el  monumento símbolo de la ciudad.  Se trata de una fortaleza fronteriza entre los reinos castellanos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia; y, actualmente, entre las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia.

A su alrededor las calles circunvalan la roca y rinden pleitesía a la presidencia del castillo. Entre sus arterias de piedra los otros monumentos se rinden al descubrimiento del viajero orgullosos de sus tesoros. La Casa Grande o Palacio de los Condes Cirat, actual ayuntamiento, se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada, al que se accede desde un zaguán con arco rebajado, y que hace las veces de distribuidor de los espacios habitables, una estructura que mantiene el concepto palaciego del siglo XVI. Al patio dan las galerías con arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas correspondientes a sus dos pisos. En la enjutas de los arcos se reproducen los motivos del escudo de la fachada principal.

El convento de las Agustinas del Corpus Christi muestra una portada sencilla de vano rectangular enmarcado por columnas salomónicas. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una excelsa mezcla de estilos, neoclásico, renacentista y gótico. El convento de San Francisco es una magnifica expresión del arte barroco. Otros rincones de interés son el antiguo Ayuntamiento neoclásico, el puente de Carlos IV en el oeste de la ciudad, el Cuco de los Graganchines… etc

Ya en las afueras encontramos La Torre Grande, antigua casa de labor llamada así por su imponente torre de planta cuadrada, tres pisos y sótano. El santuario de Nuestra Señora de Belén con una bella ermita barroca. La Ermita de San Blas con su cúpula de perfil levantino.

Si quieres disfrutar de sus Fiestas Mayores, de Interés Turístico Nacional, tienes que visitar Almansa del 1 al 6 de mayo. Más de 3.000 personas participan en los actos tradicionales como la Rifa de Corderos, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen. 

En su gastronomía destacan platos como Gazpachos con ingredientes como el conejo,  perdiz, ajos, pimientos y tomates  o el Ajo Mataero a base de pan casero, tocino blanco, e hígado de cerdo. 

Acceso

A-31

Teléfono: 967344771

Email: info@almansaturistica.es
          gerencia@almansaturistica.es


 https://almansaturistica.es

Galería
AlmansaAlmansaAlmansaAlmansaAlmansaAlmansamas
subir