Visita Almansa | TCLM

aquí

Almansa

Almansa (Albacete)GPS: 38.866, -1.09962
La fortaleza de la roca
Visita

Sobre la planicie de Almansa, la roca y sobre ella el castillo, de esa topografía parte el relato y la visita... El castillo sobre el Cerro del Águila, es el más representativo de Castilla la Mancha. Está formado por tres recintos más la barbacana que protege la entrada. Esta defendido por torres semicirculares y lienzos coronados por almenas con merlones piramidales. En el recinto superior la torre cuadrada se yergue en vigía de la llanura y el pueblo.

A su alrededor las calles circunvalan la roca y rinden pleitesía a la presidencia del castillo. Entre sus arterias de piedra los otros monumentos se rinden al descubrimiento del viajero orgullosos de sus tesoros. La Casa Grande o Palacio de los Condes Cirat, actual ayuntamiento, con su fachada manierista y un patio interior de planta cuadrada y tres arcos  por frente con escudos en las enjutas.

El convento de las Agustinas del Corpus Christi muestra una portada sencilla de vano rectangular enmarcado por columnas salomónicas. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una excelsa mezcla de estilos, neoclásico, renacentista y gótico. El convento de San Francisco es una magnifica expresión del arte barroco. Otros rincones de interés son el antiguo Ayuntamiento neoclásico, el puente de Carlos IV en el oeste de la ciudad, el Cuco de los Graganchines… etc

Ya en las afueras encontramos La Torre Grande, antigua casa de labor llamada así por su imponente torre de planta cuadrada, tres pisos y sótano. El santuario de Nuestra Señora de Belén con una bella ermita barroca. La Ermita de San Blas con su cúpula de perfil levantino.

Entre los parajes naturales está el Cerro de El Cuchillo y su yacimiento arqueológico, el pantano o el conjunto de los Molinos de agua.

Acceso

A-31

Galería
AlmansaAlmansaAlmansaAlmansaAlmansaAlmansamas
subir