Visita Almodóvar del Campo | TCLM

aqu�

Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo (Ciudad Real)GPS: 38.7089, -4.17864
Visita

En el Valle de Alcudia, hallamos el municipio de Almodóvar del Campo construido en la ladera de un volcán, tan presentes en el Campo de Calatrava, y cuyo cráter es ahora una laguna. La huella árabe es la más emblemática de la ciudad dejando tras de sí el recuerdo del Castillo y sobre todo la inigualable Parroquia de Nuestra Señora de la AsunciónAllí puede verse el primer videomapping de España instalado de manera permanente en un espacio cerrado, bajo la temática de la vida y obra de San Juan de Ávila.

Los monumentos y centros de interés cultural se reparten por sus calles: el Museo Palermo, la Casa-Convento de La Merced, actual morada de las monjas jerónimas, de estilo modernista y que data de siglo XIX. Continuando la visita puedes conocer la Biblioteca Cervantina, en cuyo interior se recopilan infinidad de ediciones de El Quijote, en diversos idiomas, formatos y épocas, además de lienzos y dibujos relativos al personaje cervantino. Desde aquí también se puede contemplar el Teatro Municipal, construido en 1845 sobre el lugar que ocupara el antiguo Convento de los Carmelitas. 

En tu visita no puedes perderte el Yacimiento de Sisapo, y es que la riqueza arqueológica del Valle de Alcudia es un atractivo turístico y científico que no pasa desapercibido. Este gran valor se encarna mayormente en la antigua ciudad romana de Sisapo, ubicada en la pedanía almodovareña de La Bienvenida. 

A las afueras se encuentra el Castillo histórico, que fue una fortaleza de cuatro torres de cal y canto, cercada de sus murallas altas y tapia gruesa, con un foso a su alrededor, levantado en tiempos de la dominación islámica de la Península. Estos datos se conocen por documentos históricos, pero no quedan vestigios actuales de su presencia. Al igual que los castillos de Caracuel y Calatrava, el de Almodóvar del Campo formó frontera con los cristianos casi hasta la toma de Toledo.

Entre sus celebraciones destacan Santa Brígida, cada 1 de mayo, una romería en la que es costumbre subir andando por el 'reventón’ al cerro donde está situada la ermita,  degustar el hornazo y rondar a las mocitas cantándoles los mayos. Otra de las citas importantes son Las Candelarias, grandes hogueras que se realizan con motivo de la celebración de los patrones de cada barrio. Los vecinos de cada barrio se encargan de organizarlas con el engalanamiento y alumbrado, leña para la lumbre, limonada, roscos, barquillos y flores para los asistentes. 

Los encierros de Almodóvar del Campo (Fiesta de Interés Turístico Regional) tienen fama de ser de los más antiguos de España, remontándose al siglo XV. El visitante puede disfrutar la Fiesta del Toro corriendo o probando el arte del toreo con la suelta de vaquillas.

Acceso

N-420 CM-4115

Galería
Almodóvar del CampoAlmodóvar del CampoAlmodóvar del CampoAlmodóvar del CampoYacimiento de Sisapomas
subir