aquí

Almodóvar del Pinar

Almodóvar del Pinar (Cuenca)GPS: 39.7251, -1.90134
El pueblo cuenta con trazado urbanístico de claro estilo romano
Visita
Principales atractivos

Almodóvar del Pinar fue uno de los pueblos más importantes de España en el siglo XVIII, conocido como el “pueblo de las carretas”, dedicado al transporte de mercancías. Quiénes se acerquen hasta aquí se darán cuenta de que el legado romano está presente en su conjunto urbano por su estructura de cuadricula con tres calles que discurren de Norte a Sur y que cortan otras perpendicularmente. Al Norte está la Plaza de la Iglesia, núcleo de la localidad, y a los pies del Cerro Castillejo se conservan dos cubos de la antigua fortaleza y un maltrecho depósito de agua. A la hora de resaltar sus edificaciones más importantes debemos nombrar la iglesia parroquial de la Asunción, la Iglesia de San Vicente Ferrer, del siglo XVIII, y sus casas señoriales.

Qué veremos

Comencemos el paseo por la Plaza Mayor, de estilo neo-renacentista, en sus orígenes fortificada, como indica el significado del término árabe “almodóvar”. Se mantienen dos construcciones de cal y canto de forma cilíndrica que son los restos de la pequeña fortaleza árabe y que hoy en día alberga la casa consistorial de la localidad. Si seguimos camino veremos las casas solariegas que aún se conserva, bellos ejemplos de arquitectura popular, con cubierta a dos aguas, balcones de madera y hermoso enrejado. Al llegar a la iglesia de la Asunción, con planta de cruz latina de una nave y cabecera rectangular con capillas a los lados, veremos en el exterior su cimborrio octogonal. Dentro del templo destaca su pila bautismal románica y el retablo mayor, de estilo barroco gallego. Por último, la iglesia de San Vicente Ferrer, recientemente restaurada, destaca por su preciosa portada barroca con columnas exentas que sujetan un frontón curvo partido con una hornacina.

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentra el Camarín de la Virgen y una cúpula decorada en 1684 con pasajes bíblicos.

Fotografía: Spaincenter.org

Almodóvar del PinarAlmodóvar del PinarAlmodóvar del PinarAlmodóvar del PinarAlmodóvar del PinarAlmodóvar del PinarAlmodóvar del Pinarmas
subir