Visita Almorox | TCLM

aqu�

Almorox

Almorox (Toledo)GPS: 40.2331, -4.39136
Su Picota o Rollo de Justicia es el símbolo de la independencia del pueblo
Visita
Principales atractivos

Su nombre es de origen árabe, procede del término “al-murug” que significa “los prados”. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo.  Este municipio toledano situado en la vertiente norte de una pequeña colina a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche; pertenece a la comarca de Torrijos. Un paseo por el pueblo invitará al turista a realizar una parada en la iglesia parroquial de San Cristóbal, edificada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Luego puede continuar camino hacia la Plaza Mayor, donde encontrará el Ayuntamiento, construido en tiempos de Carlos III. Y en el centro de esta plaza se alza la Picota o Rollo de Justicia.

Qué veremos

La iglesia, de estilo gótico tardío, conserva una portada renacentista bajo una bóveda de cañón y con un gran arco de medio punto. Posee varias joyas pictóricas en los retablos: un San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y una Santa Lucía, atribuida a Berruguete. También son hermosos sus púlpitos,  uno de estuco blanco y estilo mudéjar; y otro de hierro. Al salir de la iglesia podrá ver en el centro de la plaza la Picota, de estilo también renacentista. Este monumento representa la independencia del pueblo sobre el Ducado de Escalona y la obtención del título de Villa en 1566. Se trata de una columna toscana de 8 metros de alto, con cinco peldaños de acceso, coronado por un capitel con cuatro cabezas de leones y un templete rematado por cinco pináculos.

Acceso

El acceso es libre en ambos casos.

Te recomendamos

En cuanto al entorno natural, Almorox posee un gran interés paisajístico en su Pinar donde encontraremos ardillas, ciervos y jabalíes, entre otras especies.

Galería
AlmoroxAlmoroxmas
subir