Anquela del Pedregal. Patrimonio

aquí

Anquela del Pedregal

(Guadalajara)GPS: 40.7438, -1.73449

(Página enviada por: José Antonio Malo Gaona)

Su término municipal participa de los páramos molineses en su versión de campos de cereal, en los límites con Prados Redondos, Chera, Morenilla, Tordellego y Otilla, y de monte de encina en los límites con Tordellego, Piqueras y Traid.

Compuesto por unas 70 casas, la mayoría dispuestas en una solana, tienen por lo general la estructura de la típica casa rural del páramo molinés, compuesta por dos pisos y cámara (desván donde se almacenaba el grano de la recolección, clasificado en trojes). Algunas de ellas cuentan con interesantes dinteles de piedra en sus puertas principales, donde se hallan esculpidos escudos de armas, dando fe de tiempos más esplendorosos que los actuales.

De entre sus edificaciones destaca “La Casa Lugar” o Ayuntamiento, céntrico edificio que alberga las dependencias municipales, el Consultorio médico, “el Salón” o centro de Reuniones y Bailes, el Bar (Centro social en funcionamiento durante los fines de semana o período de mayor afluencia de visitantes), la antigua carnicería, las antiguas escuelas (de niños y de niñas, cerradas a principios de los 70) y la antigua vivienda del maestro.

Galería
Anquela del Pedregalmas
subir