Antiguo Instituto Laboral (C.I.A.H.M.). Patrimonio

aquí

Antiguo Instituto Laboral (C.I.A.H.M.)

Daimiel (Ciudad Real)GPS: 39.0737, -3.60272

El antiguo Instituto Laboral, actual Centro de Interpretación del Agua, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años cincuenta, en su construcción el arquitecto pone en práctica todas las lecciones aprendidas durante un interesante viaje que efectúo por Europa en 1949. Fue definido por Fisac como "su primer edificio moderno" ya que supone una verdadera ruptura con la arquitectura de corte clásico que se estaba realizando en los años cuarenta en España.

Miguel Fisac idea la construcción de uno de los primeros institutos laborales de España, con un programa humano y unos medios técnicos modernos pero tomando como referencia los valores plásticos de la arquitectura popular de La Mancha que se pueden ver en algunos elementos del edificio como el predominio del macizo sobre el hueco; la anárquica disposición de huecos, las aristas redondeadas de los elementos y las texturas exteriores generadas por sucesivas capas de cal. Un edificio donde Miguel Fisac diseño la totalidad de los elementos como mobiliario, un singular sistema de iluminación en el salón de actos, así como unas interesantes pinturas murales realizadas por el arquitecto en cada una de las aulas.

El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.

De interés por la zona
subir