Antiguo Rollo de Justicia. Patrimonio

aquí

Antiguo Rollo de Justicia

Villanueva de la Jara (Cuenca)GPS: 39.4408, -1.94717

Como consecuencia del saqueo que sufrió Villanueva de la Jara en el año 1706 ,  desapareció parte del pueblo que estaba situado junto al rollo, monumento simbólico de la autonomía jurídica y de la independencia otorgada a Villanueva de la Jara.

El monolito conserva todavía la decoración tallada en la piedra a base de formas hexagonales rehundidas que forman una especie de malla o retícula que cubre todo lo que es el fuste del monumento, que se encuentra horadado en cuatro puntos a la misma altura (aproximadamente a 1,70 m desde la base); huecos en los que antiguamente mutilaran a quienes considrasen culpables de algún delito, pues al fin y al cabo ésa era la función de este tipo de "monumento".

Sobre este fuste, un remate también con un vano en cada uno de sus cuatro lados, imita las formas de una muralla o fortaleza al estar labrada la piedra simulando una especie de torreón almenado.

Pese a estar al lado contrario de la carretera respecto del pueblo, debido a las cortas distancias que existen en todo su territorio urbano, se encuentra relativamente cerca de muchos otros recusros. En la orilla de la carretera existen varias casas rurales, bares y restaurantes, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre en el nuevo Paseo del Riatoy el acondicionamiento de toda la ribera del Río Valdemembra a su paso por la población.

subir