aquí

Arcas del Villar

Arcas del Villar (Cuenca)GPS: 39.9886, -2.11474
Sus iglesias de La Natividad y La Asunción compiten en belleza
Visita
Principales atractivos

Arcas del Villar está formado por los municipios de Arcas y Villar del Saz de Arcas, y dista sólo 8 Km de la capital. El núcleo urbano se encuentra en el extremo de un humedal que atraviesa el río San Martín. Además de por sus atractivos naturales, esta población merece ser visitada por el gran valor artístico de sus monumentos. En Arcas destaca sin duda la iglesia de La Natividad  de Nuestra Señora, declarada B.I.C en 1982 y en Villar del Saz de Arcas otra muestra notable del románico la encontramos en su iglesia parroquial de La Asunción, que embellece aun más este pueblo.

Qué veremos

La iglesia de la Natividad es un templo románico con elementos de transición al gótico, construida en el siglo XIII. Es una de las construcciones más importantes de la provincia que nos llamará la atención por su gran tamaño, símbolo de la prosperidad económica del entorno. En el exterior debemos resaltar su portada Sur, plenamente románica con cinco arquivoltas apuntadas y abocinadas con baquetones y un recercado decorado con puntas de diamante. Compite en belleza con la iglesia de La Asunción, en la localidad vecina. De planta rectangular, una sola nave y ábside semicircular, al más puro estilo románico. Es original la atípica situación de su espadaña, a los pies del templo. Dentro hay que destacar la pila bautismal decorada con gallones contorneados por arcos de medio punto y cenefa en zigzag.

Acceso

El acceso es libre.

Te recomendamos

En su término municipal encontramos el complejo lagunar de Arcas, declarado Reserva Natural en 2002. Es uno de los más interesantes de la península, formado por 19 lagunas de aguas permanentes y 16 estacionales, la mayoría de aguas salinas.

Arcas del VillarArcas del Villarmas
subir