Visita Pinturas Rupestres de Alpera | TCLM

aqu�

Arte rupestre - Levantino Alpera

Alpera (Albacete)GPS: 39.0018, -1.24296
La lectura de las cuevas
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

Alpera no pone en duda su antiguo origen y, para ilustrar su antigüedad, mantiene en las paredes de sus cuevas cientos de testimonios que acreditan su remoto pasado. Muchas son las cuevas y abrigos en los que se recoge la huella de un tiempo que alberga milenios: Fuente de la Arena, Cueva del Queso, Cueva de las Cruces… pero, sin duda, la Cueva de la Vieja o del Venado es la que destaca entre todas, tanto por su extensión como por la amplia representación de arte que recogen sus muros.

QUÉ VEREMOS

La Cueva de la Vieja o del Venado es la máxima representación de arte rupestre de Alpera. Con más de un centenar de representaciones, realizados según algunos investigadores durante 5000 años, ha llevado a pensar en su utilización como santuario. Contiene una amplia variedad iconográfica: bóvidos, cérvidos, escenas de lucha, costumbres tribales… Destaca también por el detalle de algunas de las figuras como mujeres con faldas, brazaletes, peinados y tocados. De entre ellas, la más famosa es un gran personaje emplumado que parece estar danzando y aparece desnudo mostrando un gran falo, adornado con brazaletes y jarreteras en las piernas y empuñando flechas y largo arco.

HORARIOS Y ACCESO
Visita de la cuevas
Tfno. Ayuntamiento 967330001
Acceso A-31 y CM-3201
Galería
Arte rupestre - Levantino AlperaArte rupestre - Levantino AlperaArco rupestre- levantino AlperaArco rupestre- levantino AlperaArte rupestre - Levantino AlperaArte rupestre - Levantino Alperamas
subir