Visita Arte rupestre – Esquemático Fuencaliente | TCLM

aqu�

Arte rupestre – Esquemático Fuencaliente

Fuencaliente (Ciudad Real)GPS: 38.4177, -4.27625
Las pinturas rupestres del XVIII
Visita
Principales atractivos

Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes o Batanera, en Fuencaliente, fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López de Cárdenas, mientras realizaba una recogida de minerales y otras antigüedades para el Conde de Floridablanca que, a instancias del rey Carlos III, estaba organizando el gabinete de Historia Natural en Madrid. A él se deben las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas conocidas en la Península y probablemente en el mundo.

Qué veremos

Es uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grandes y mejor conservados. Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas,  que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha. Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante.

El tema más representado son las figuras humanas muy estilizadas que, generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas con cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos, en todas sus gamas y escasos el negro y el blanco. Junto a ellas se disponen motivos de animales, representaciones solares y otros que se asemejan a motivos vegetales. Así como otros signos de trazado geométrico.

Horarios y acceso

Oficina de Turismo  926 47 02 88

oficina.turismo@fuencaliente.es

Galería
Arte rupestre – EsquemáticoArte rupestre – EsquemáticoArte rupestre – EsquemáticoArte rupestre – Esquemáticomas
subir