Ayuntamiento de Navahermosa. Patrimonio

aquí

Ayuntamiento de Navahermosa

Navahermosa (Toledo)GPS: 39.633, -4.472

La primera Casa del Concejo de Navahermosa estuvo situada sobre la cantera de granito que sirvió para construir la iglesia, donde la tradición apunta que estuvieron las primeras casas de los colmeneros que fundaron la población. En 1630 se desplazó al lugar actual, también construida sobre el granito que se prolonga bajo la plaza actual, quedando el edificio antiguo para Pósito.

En 1782 ya existía en un lateral del edificio una torre para el reloj. Hacia 1837 se construyó contiguo al viejo ayuntamiento, en lo que se llamaba "Corral del Concejo", la Cárcel del Partido Judicial, alineando su fachada con la del consistorio, y a la que se añade en 1883 un nuevo edificio.

Al desaparecer ésta en los años sesenta se incorpora el espacio al Ayuntamiento, demoliéndose la torre antigua del reloj que se levanta en el centro del nuevo edificio. Después de servir para varias funciones, se unifica en un único espacio arquitectónico la totalidad del edificio para el Ayuntamiento, añadiendo el edificio anejo en el año de 2003.

subir