Ayuntamiento de San Clemente. Patrimonio

aquí

Ayuntamiento de San Clemente

San Clemente (Cuenca)GPS: 39.4038, -2.42901

Es un edificio en esquina, de forma rectangular con dos plantas más torreón a la izquierda.

La planta baja es una galería porticada con siete vanos con columnas dóricas y arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular y un arco con pilastras estriadas y decoración de círculos en dovelas que dan paso a las dependencias interiores mediante una gran escalinata interior.

En la planta alta, se desarrolla una sucesión de ventanas de arcos de medio punto con cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado por rosetones; sobre ella, y en el centro, hay un gran escudo real de los Austrias, entre pilastras jónicas con decoración.

La torre tiene, en su planta, una puerta con arco de medio punto, anterior al edificio, y que da acceso directo a la parte posterior, y una ventana cuadrada sobre ella.

Sobre la cornisa general hay dos ventanas simétricas con baquetones (y gran reloj central), y sobre ellas una espadaña con frontón partido entre pináculos de bolas que se remata con un pequeño torreón de dos cuerpos, el superior con cuatro ojos y pináculo muy esbelto.

A la izquierda y cerrando la plaza se prolonga la fachada en un arco de medio punto que da acceso a la calle.

De interés por la zona
subir