Baides. Patrimonio

aquí

Baides

(Guadalajara)GPS: 41.0053, -2.78473

Está atravesado por dos ríos (el Salado y el Henares), que en el barrio de la estación se unen ríos formando uno sólo que a partir de aquí será el río Henares. De su subsuelo surgen manantiales, algunos de ellos convertidos en fuentes, en la actualidad muchas están secas.

Baides se encuentra rodeado de montes que forman parte de la Sierra de la Muela.

El cerro de Cabezanegra, junto al camino de Matillas, su imagen es inconfundible por tener tupida vegetación y forma cónica.

El pico de Masajalto, con el aspecto especial que le da su formación rocosa y la emblemática sabina de su cima. Bajando por su ladera sur llegamos a un paraje con un encanto especial "Los Moralejos".

El cerro de la Carrasca, desde donde además de disfrutar de este majestuoso árbol, se goza de una sin igual vista.

Y que decir del paraje de la cruz. Desde allí se domina el pueblo y el barrio de la estación, así como el discurrir de los ríos y el paseo de chopos. Desde este lugar se bendecían los campos. Para acceder a la misma existe una vereda que la une con la Iglesia. La cruz es un justo rellano para descansar antes de subir al castillo, en su cima se extiende una explanada que nos deja imaginar la existencia de una antigua atalaya de la que hoy apenas quedan restos.

Casi bebiendo de las aguas de los ríos de la zona aparece el sauce, y un paso más atrás del curso fluvial, las choperas y alamedas, que son las especies más frecuentes de la rivera del río Tajo, y por ende se encuentra en el curso del río Henares. La vegetación herbácea presenta una variedad de especies como las juncáceas, además del lúpulo y zarzamoras. Esta vegetación de las riveras de los ríos ofrece extraordinarias condiciones para que las aves establezcan sus nidos, refugios y dormideros. Entre ellas, la familia de las garzas y patos silvestres.

Galería
BaidesBAIDES (Güadalajara). Los ríos Dulce y Henares se juntan en Baides.mas
De interés por la zona
subir