Visita Barchín del Hoyo | TCLM

aquí

Barchín del Hoyo

Barchín del Hoyo (Cuenca)GPS: 39.6638, -2.06836
Barchín del Hoyo, Iglesia y Palacio monumentales
Visita
Principales atractivos

En la zona de la Manchuela, concretamente en la ribera izquierda del Rio Júcar,  y con siglos de historia a sus espaldas encontramos el municipio conquense de Barchín del Hoyo. Obtuvo el título de villa en 1477 como recompensa al apoyo prestado a los Reyes Católicos, concretamente a la Reina Isabel, durante su guerra contra Juana, La Beltraneja. Actualmente este pequeño municipio, con menos de 100 habitantes, cuenta entre sus tesoros más preciados con la iglesia de La Asunción y el Palacio de los Melgarejo.

Qué veremos

La iglesia, edificada entre los siglos XVI y XVII, fue declarada en 1992 B.I.C. En su primera fase destaca el estilo gótico final. En el interior cabe destacar la cubierta de la nave central, de artesonado mudéjar muy bien conservado ya que estuvo cubierto casi durante dos siglos y del que hoy podemos volver a disfrutar. Y los retablos que se encuentran tanto en las capillas del templo como en el altar mayor, todos ellos de estilo barroco. Sin irnos muy lejos encontraremos el Palacio de los Melgarejo, del siglo XVI pero reedificado en el XVII. Este edificio con planta en U posee una hermosa fachada de sillería con cinco balcones en la planta alta y dos ventanas con rejería en la baja. Su portada adintelada está coronada por el escudo de armas de la familia.

Acceso

A la iglesia el acceso es libre, respetando el horario de culto. Para el Palacio lo mejor es preguntar en el Ayuntamiento o a la gente del pueblo.

Te recomendamos

Existen restos de la Edad del Hierro y de emplazamientos romanos. Se puede visitar es el yacimiento de Fuente de la Mota declarado B.I.C en 1981 y la ermita de San Roque, bonito templo del siglo XVII, que alberga un retablo barroco y una talla de San Roque de gran belleza.

Fotografía: Spaincenter.org

Galería
Barchín del HoyoBarchín del HoyoBarchín del Hoyomas
subir