Visita Belinchón | TCLM

aqu�

Belinchón

Belinchón (Cuenca)GPS: 40.0472, -3.05999
Su iglesia se asienta sobre una antigua fortaleza árabe
Visita
Principales atractivos

En la provincia de Cuenca y limitando al Sur con Tarancón, encontramos el municipio de Belinchón, pueblo antiquísimo donde los haya pues en él se han encontrado restos del Neolítico y de la Edad del Bronce. Entre lo más representativo del pueblo destaca la Plaza Nueva, centro de la actividad del pueblo, y la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico tardío.

Qué veremos

En la plaza encontramos el Ayuntamiento de la localidad, un edificio del siglo XVIII, antigua casa-palacio de D. Francisco Álvarez de Toledo. Antes de acoger las actuales dependencias fue usado como cárcel, sala capitular y Pósito. En el centro de la plaza destaca su fuente, construida en los 50 para traer las aguas hasta el pueblo. Respecto a la iglesia, el viajero debe saber que fue construida sobre los restos de una fortaleza árabe. Consta de tres naves separadas por columnas con capiteles toscanos. En el exterior destacan sus contrafuertes y el ábside poligonal. La torre está adosada a los pies del templo y es de planta cuadrada. Fue declarada monumento nacional en 1972.

Acceso

El acceso es libre, respetando el horario de misas.

Te recomendamos

Una visita al Cristo de la Muralla, llamado así por haber sido esculpido en la muralla que rodea la fortaleza. Otra de las razones por las que Belinchón es famosos son sus salinas, de gran producción, pureza y blancura.

Galería
BelinchónBelinchónBelinchónmas
subir