Visita Beteta | TCLM

aquí

Beteta

Beteta (Cuenca)GPS: 40.5724, -2.07559
La roca esculpida por el viento
Visita

Beteta se eleva en su atalaya de piedra, el Castillo en la cima, parece formar parte de la erosión de la roca y en la falda la población yace, con una discreta colección de tesoros. La iglesia parroquial de la Asunción es un templo gótico con portada plateresca. Su Plaza Mayor porticada en uno de sus lados, excelente ejemplo de la arquitectura conquense. A las afueras la ermita de la Virgen de la Rosa del siglo XVII con un porche que parapeta los aires serranos y unas aguas en las cercanías teñidas de rojo por su abundancia en hierro.

Pero es, sin duda el entorno natural lo que envuelve a Beteta en belleza y encanto. La Hoz de Beteta, a un paseo del pueblo es un sobrecogedor escenario que la naturaleza ha esculpido en la roca y trazo de la cuenca. El Guadiela quiebra el terreno formando un cañón fluvial donde el paisaje se enseñorea de belleza y espectáculo, este estrecho pasillo del río con paredes de más de 80 metros, transita durante unos seis kilómetros por esa brecha que a su paso puebla de jardín natural su entorno.

Otra hoz, otro río, otro milagro del paisaje y su contenido, nos espera a pocos kilómetros en el Real Sitio de Solán de Cabras. Desde el siglo XVII las gentes acudían a tomar las aguas a este bellísimo lugar y al llegar noticia a la corte de Carlos III se construyó el balneario, que sigue existiendo en la actualidad. El agua paga al visitante no sólo con la bondad de sus propiedades, sino con lo que aporta al paisaje en caídas, cascadas, riachuelos… y otras manifestaciones de su fuerza, como la potencia de su flora y la riqueza de su suelo.

Horarios y acceso

Acceso N-320 CM-210

Galería
BetetaBetetamas
subir