Visita Bodegos y Bodegas de Hita | TCLM

aqu�

Bodegas- Hita

Hita (Guadalajara)GPS: 40.8253, -3.04988
Bodegas y bodegos, dualidad y distinción.
Visita
Principales atractivos

Las entrañas de la localidad de Hita esconden parte de la riqueza y peculiaridad de esta villa alcarreña. Bajo el casco histórico, la tierra está taladrada en un entramado de corredores que conforman sus famosas bodegas, en el seno de cuevas desde la Edad Media. Muchas de ellas pertenecieron a famosas familias judías de Hita.

Los bodegos, sin embargo se encuentran en la parte alta del cerro, formando barrios. Son cuevas viviendas excavadas en la ladera. Las primeras referencias datan del siglo XV y permanecieron habitadas y en buen estado hasta el siglo XVIII. Tras la guerra civil se volvieron a habitar... hasta los años sesenta, cuando quedaron definitivamente abandonadas.

Qué veremos

Algunas de la bodegas podemos visitarlas ya que pertenecen al Ayuntamiento, que organiza su visita. Se accede a ellas desde las propias viviendas. Están formadas por una galería o caño recto o curvo con techumbre abovedada y nichos laterales para albergar las tinajas. En muchas ocasiones aparecen arcos de ladrillo de refuerzo en las galerías.

A los bodegos se accede por un muro de piedra o barro donde encontramos la puerta de acceso y alguna pequeña ventana. El interior se distribuye en torno a un pasillo central o zaguán que da acceso a distintas salas: cocina con hogar, dormitorios y cuadra al fondo.

Horarios y acceso

Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.

Más información en Oficina de Turismo:

Teléfonos: 949 852 763/ 646 23 18 24 

Email: turismo@hita.es

Galería
Bodegas - HitaBodegas - HitaBodegas - Hitamas
subir