Visita Bolaños de Calatrava | TCLM

aqu�

Bolaños de Calatrava

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.9056, -3.66635
Su iglesia, castigada durante la Guerra Civil, aúna el estilo gótico y renacentista
Visita
Principales atractivos

Situada en el campo volcánico de Calatrava, Bolaños de Calatrava es visita obligada en la ruta que une Las Tablas de Daimiel y Almagro. En su conjunto urbano destaca la Casa de Coca, del siglo XVII y estilo barroco. En cuanto a sus edificios religiosos, la Ermita del Santo Cristo de  la Columna y la iglesia de San Felipe y Santiago, ubicada en la Plaza de España, son un claro ejemplo de la transición del gótico al renacimiento.

Qué veremos

La Casa de Coca es la única casa nobiliaria que se conserva en el municipio, cuenta con una interesante rejería y el escudo de armas familiar, en mármol, sobre su fachada. Paseando por la calle Cristo podemos contemplar otras casas de estilo mudéjar y arquitectura popular, con un patio central donde se encuentra el pozo y galerías superiores dignas de admirar. La ermita del Santo Cristo de la Columna, de una sola nave y planta de cruz latina, guarda un bellísimo retablo barroco del siglo XVIII, de madera tallada policromada y estofada, donde se sitúa la figura del Cristo, patrón de la villa. Recientemente se han encontrado, durante su restauración, unas pinturas al fresco de estilo gótico muy interesantes. Por último, la iglesia conserva también una pila bautismal del siglo XVI, ubicada en el presbiterio. 

Acceso

Acceso libre, respetando el horario de culto, en el caso de la iglesia y la ermita.

Te recomendamos

Hacer una pequeña excursión a la Venta de Borondo, a tan sólo 3 km. Esta casa del siglo XV fue mencionada por Cervantes en el Quijote. Prepare su cámara de fotos porque la portada principal de piedra decorada con columnas adosadas es excepcional.

Galería
Bolaños de CalatravaBolaños de Calatrava - EncuentroBolaños de Calatrava - EncuentroBolaños de CalatravaBolaños de CalatravaBolaños de CalatravaBolaños de CalatravaBolaños de CalatravaBolaños de Calatrava - Ermita del Montemas
subir