aquí

Buendía

Buendía (Cuenca)GPS: 40.3663, -2.75554
Plaza de las dos plazas
Visita

Buendía, en la comarca de la Alcarria, junto a la Sierra de Altomira y al embalse que lleva su nombre, alberga encantos que merecen la visita. Tiene un aroma medieval que se filtra por su muralla rodeándola en sus restos de tramos de forma intermitente y discontinúa. En el tejido urbano destacan su Plaza Mayor, siamesa de la Ruiz Jarabo, ambas porticadas con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados.

La unión de las plazas se establece mediante un pórtico de cuatro vanos y ambas están hermanadas en el empedrado del suelo. La iglesia de la Asunción capitanea el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor, del gótico al renacimiento contiene muestra de diversos estilos y su fachada herreriana es de gran belleza. Su interior alberga elementos decorativos y mobiliarios que invitan al templo.

La Tercia, un pósito del siglo XV construido en mampostería y sillería, aloja el museo del carro y es foco de interés foráneo y aprecio de oriundos.

El resto de la visita mezcla arte y naturaleza y hasta ingeniería al referirnos a la presa del embalse Buendía. La ermita de la Virgen de los Desamparados destaca más por su enclave que por su correcta factura. Pero donde el paisaje envuelve el arte o, más bien, viene el arte a colarse en la naturaleza, es en la Ruta de las Caras; un sendero marcado por las esculturas sacadas de las rocas en un paisaje de pinares. Realizadas por distintos autores, crean un museo natural y una senda inigualable.

Horarios y acceso

Acceso N-320 CM-2000

BuendíaBuendíamas

Turismo de Castilla-La Mancha | Política de Privacidad | ©2014

subir