Campillo de Dueñas. Patrimonio

aquí

Campillo de Dueñas

(Guadalajara)GPS: 40.8837, -1.6851

Hermoso municipio en cuyo nucleo urbano destaca la iglesia parroquial de enormes dimensiones, está aislada del pueblo, a saliente, y es obra hecha de una vez en el siglo XVII. Es un templo que impresiona de riqueza y grandiosidad. En su interior destaca el altar mayor de proporciones gigantescas y precioso barroquismo.

A la salida del pueblo aparece la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Campillo, la construcción es de hace unos cien años.

Una fuente con dos caños, farola central y un largo abrevadero, se estira a mitad de la Calle Mayor que da a para a la Plaza Mayor donde es tradición tirar a la barra y la pelota.

A las afueras del pueblo nos encontramos cinco "pairones" o pináculos de piedra que contienen imágenes religiosas o inscripciones, se trata de uno de los símbolos más emblemáticos del Señorio de Molina.

El vertiente sur de la sierra, en el denominado paraje de "la Vega", se encuentra el afamado castillo roquero de Zafra de los siglos X-XI, podemos admirar sus muros, torreones esquineros y bella torre del homenaje con puerta gótica de arco apuntado.

Galería
Campillo de DueñasCastillo de Zafra. Campillo de Dueñas. Guadalajaramas
subir