Visita Campo de Criptana | TCLM

aquí

Campo de Criptana

Campo de Criptana (Ciudad Real)GPS: 39.4023, -3.12215
Aromas del viento de La Mancha
Visita

Campo de Criptana, inmortalizada por el Quijote en su lucha contra los gigantes, se nos muestra de aspas abiertas e historia viva, conservando la imagen que describe Cervantes y que aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria.

De aquellos gigantes perviven tres, que conservan la estructura y mecanismo originales, cerrando el grupo otros siete de construcción más moderna. Los Molinos, declarados Bien de Interés Cultural, son imprescindibles por dentro y por fuera.

En la tradición de la arquitectura industrial y también relacionada con el cultivo de los cereales, tenemos el Pósito, construido en el siglo XVI como almacén de trigo y que después vivió cambios en su estructura al cambiar también el destino de su uso.

No hay que dejar de visitar el Cerro de la Paz y el Albaicín Criptano, barrio antiguo de la localidad, con sus casas blancas encaladas y el zócalo pintado de añil, que acogieron en el siglo XV a los moriscos expulsados de Granada. En su entorno, las fuentes del Moco o del Caño y, a un par de kilómetros de la población, la Ermita de la Virgen de la Paz. Excavadas en la roca, casas como la de Los Tres Cielos o la casa-cueva del Molinero.

El viento de Criptana silba, no sólo en el campo abierto, entre las aspas de los molinos, o volviendo páginas de la literatura, sino que mueve la historia y las costumbres y contiene cierto aroma islámico.

Más información en:

www.tierradegigantes.es

Teléfono: 926563931

Acceso

N-420, N-IV

 

Campo de CriptanaCampo de CriptanaCampo de CriptanaCampo de CriptanaCampo de CriptanaCampo de Criptanamas
subir