Visita Cañete | TCLM

aquí

Cañete

Cañete (Cuenca)GPS: 40.0415, -1.6463
Las lomas para los toros
Visita

Cañete se enclava en el centro de la Serranía de Cuenca, cercada de montañas y profundos barrancos surcados por el Cabriel y sus afluentes. Su entorno natural brinda el relajo y la oportunidad de deleitarse con un paisaje poco frecuente de piedras talladas, cascadas y hoces que aún nos permiten descubrir por sus senderos rincones tan bellos como alejados de la premura y la civilización.

La villa conserva la unicidad de su sello árabe defensivo. Los restos del castillo vigilan desde la roca y desde allí despliega los brazos de su muralla que abrazan la población en un lazo perfecto, rotundo y secular. Ajustada al terreno y valiéndose de él cuenta en algunos tramos con el límite natural del río que le regala un foso de corrientes. Conserva las puertas de San Bartolomé y las Eras, para introducirnos en una localidad con sabor, que ha sabido conservar la tradición popular de calles, plazas y casas, rellenando los huecos de sus gloriosas joyas arquitectónicas.

Entre sus templos destacan, la iglesia de Santiago, la de San Julián o la ermita de la Virgen de la Zarza. De la mezcla de la arquitectura de culto, popular y civil, surge el conjunto de la Plaza Mayor, que se distingue por su antigüedad y solera de otras de la provincia, a la vez que reúne todos los elementos, y algunos más, que constituyen su categoría.

Mezcla de monumentalidad y naturaleza el Postigo es símbolo de Cañete y se extiende como una bisagra bajo la muralla, que pudiera abatir desde la urbe la huerta y la industria. La Picota, se separa de la roca del castillo merced a que el río Tinte en el capricho de su trazo corta la elevación regalando a Cañete un excepcional mirador natural, donde el viajero podrá detenerse junto a imagen del Sagrado Corazón a saborear la llegada a su encuentro o reposar la nostalgia de su partida.

Horarios y acceso

Acceso N-420

Galería
CañeteCañeteCañeteCañetemas
subir