Visita Cantalojas | TCLM

aquí

Cantalojas

Cantalojas (Guadalajara)GPS: 41.233, -3.24633
Las hayas del pueblo blanco de Tejera Negra
Visita

Cantalojas se extiende en la llanura caliza de la Sierra de Ayllón, rodeado por el Parque Natural de tejera Negra, el material de su suelo y sus construcciones blanquea de luz el paisaje de pizarra de sus alrededores. Típicamente serrana, se estructura en anchas calles y plazas y casonas de sillar, con decoraciones de blasones.

El yacimiento de El Portalón nos susurra su pasado remoto; en sus covachas la huella del hombre dejo muestra de su expresión a través del arte levantino.

El paraje de El Castellar sobre río Sorbe sigue el relato histórico de la localidad con los restos de un Castillo que podría ser del siglo XII.

El románico también se imprime sobre los edificios religiosos más emblemáticos como la ermita de Nuestra Señora de Valdeiglesias y San Pedro.

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, al oeste, configurado por los ríos Lillas y Zarzas, constituye un microclima especial y un reclamo turístico especialmente en otoño. La estación tiñe el hayedo de rojizos y ocres,  la luz se filtra sobre las hojas que amenazan su desplome paulatino, tras ir tornando poco a poco su tinte y perder peciolo en la rama que se desaloja, convirtiendo el suelo en una alfombra mullida de octubres y noviembres.

Cantalojas busca nuestro encuentro y nos empuja por sus caminos de contrastes naturales.

Acceso

CM-101 CM-1006

Galería
Hayedo de Tejera NegraCantalojasHayedo de Tejera NegraCantalojasCantalojasmas
subir