Visita Carboneras de Guadazaón | TCLM

aqu�

Carboneras de Guadazaón

Carboneras de Guadazaón (Cuenca)GPS: 39.8995, -1.80618
El Convento de Santa Cruz, sede de los monjes dominicos, conserva en pie su iglesia
Visita
Principales atractivos

Entramos en una comarca rica en hallazgos de civilizaciones antiguas, desde el Neolítico. Situada en la Serranía Baja de Cuenca y atravesada por el rio que completa su nombre, el Guadazón, la localidad de Carboneras es conocida por poseer un conjunto urbano de gran interés en el que destacan dos construcciones de tipo religioso que podemos visitar: la iglesia de Santo Domingo de Silos, siglos XIV-XV, y el convento de Santa Cruz, sede de los dominicos.

Qué veremos

Parece ser que la iglesia se construyó sobre un antiguo castillo, de su construcción en tres naves destaca el ábside semicircular románico. El acceso a la iglesia se realiza a través de un arco de medio punto que conduce al atrio. El interior tiene un cierto toque oriental debido a la gran cantidad de detalles que lo adornan, como: las columnas de sujeción del altar, la pila bautismal del siglo XIII, el coro y el techo de madera artesonada y diversas figuras pintadas en el ábside.

En las afueras, junto a la carretera, se mantiene en pie el antiguo Convento de Santa Cruz , sede de dominicos y Panteón de los primeros Marqueses de Moya . El edificio está prácticamente abandonado pero conserva su iglesia de cruz latina, una sola nave y ábside plano, con bóvedas de crucería gótica del primer tercio del siglo XVI. En el exterior posee una magnífica portada gótico isabelina compuesta por un arco de medio punto y dos puertas de entrada.

Acceso

El acceso es libre respetando los horarios de culto.

Te recomendamos

En lo alto del cerro Dehesa Aliaga podemos visitar los restos del castillo “Aliaga". De planta rectangular y fabricado en mampostería.

Fotografia : Alas

 

Galería
Carboneras de GuadazónCarboneras de GuadazaónCarboneras de GuadazaónCarboneras de GuadazaónCarboneras de Guadazónmas
subir