Visita Carcelén | TCLM

aquí

Carcelén

Carcelén (Albacete)GPS: 39.1019, -1.30889
Descubre el legado artístico y las tradiciones de este bonito pueblo manchego
Visita
Principales atractivos

En esta pequeña población, situada en el comarca de La Manchuela, destacan su iglesia parroquial de San Andrés Apóstol y la Ermita del Cristo de las Eras. También es muy interesante una de sus tradiciones, celebrada el 23 de agosto, conocida como la Noche de los Montones. Una frenética carrera de antorchas nocturnas monte a través desde la Peña Blanca.

Qué veremos

La iglesia, reformada a finales del siglo XVIII, es una sobria construcción neoclásica y planta rectangular con tres naves separadas por pilares cuadrados. La nave central está dividida por cuatro arcos de medio punto a cada lado, que conducen a las capillas laterales. En su capilla mayor veremos una bonita escultura de San Andrés de los siglos XVI y XVII. También es interesante una pintura de la Virgen de la Dolorosa, datada entre los siglos XVII y XVIII. Respecto a la ermita, construida entre los siglos XVII y XVIII y de estilo barroco, destacar su planta de cruz latina, cúpula en el crucero y una larga nave principal de 5 tramos. Alberga una magnífica talla de Cristo Crucificado de proporciones esbeltas y cuidada anatomía, clavado con tres clavos sobre una cruz plana y al que se le han atribuido numerosos milagros.

Acceso

Acceso libre, respetando los horarios de culto.

Te recomendamos

No olvide visitar el castillo de Carcelén, construido en los siglos XIV y XV,  ubicado en su casco urbano. Un gran torreón de planta cuadrada rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones. Actualmente aloja la Biblioteca. En el pasado fue utilizado como cárcel, aulario y Ayuntamiento.

Galería
CarcelénCarcelénRincones por descubrir de CarcelénRincones por descubrir de CarcelénRincones por descubrir de CarcelénCarcelénRincones por descubrir de Carcelénmas
subir