Casa Consistorial de Villarrobledo. Patrimonio

aquí

Casa Consistorial de Villarrobledo

Villarrobledo (Albacete)GPS: 39.2637, -2.60356

En torno a la Plaza de Ramón y Cajal, Villarrobledo reúne un interesante patrimonio histórico artístico, que alcanza su máxima expresión en la propia plaza. Declarada Conjunto Histórico Artístico a ella abren sus puertas dos de los edificios más emblemáticos: la Iglesia de San Blas y la Casa Consistorial, que ostentan desde 1970 la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

En el interior del edificio destaca el Claustro, una sólida construcción de piedra recuperada recientemente tras la restauración a la que sido sometido el edificio y que corresponde a una construcción anterior de los siglos XIV y XV destinada a Pósito y Audiencia de la Villa. La ejecución, a cargo del conocido arquitecto José María Pérez “Peridis”, ha conseguido un perfecto equilibrio entre funcionalidad y tradición.

En el exterior se abre sobre la Plaza una impresionante arcada renacentista de 1559, una de las obras más destacadas de la arquitectura del siglo XVI realizada en La Mancha. Está compuesta por una doble arquería de seis vanos cada una correspondiente a los órdenes dórico en la parte baja y jónico en la planta superior, todo ello enmarcado por dos machones, el de la parte de la izquierda aparece esquinado con características singulares.

La fachada está rematada en el extremo superior por una serie de las denominadas pirámides herrerianas.

El conjunto se completa con distintas muestras de la heráldica local, de la que destaca un singular Escudo de la Villa en relieve situado sobre el machón izquierdo; a su derecha, sobre el óvalo de piedra, una inscripción que conmemora la adhesión del pueblo al rey Don Fernando; y, en el machón derecho, un impresionante Escudo de los Austrias situado bajo un reloj de sol, de admirable ejecución técnica.

subir