Casa de la Encomienda. Patrimonio

aquí

Casa de la Encomienda

Socuéllamos (Ciudad Real)GPS: 39.2925, -2.79417

Junto a la Iglesia, aparece la Casa de Mendoza, que fue la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago y sus comendadores tenían en la villa. El edificio trae su importancia de los diferentes moradores que tuvo y de la impronta que en ella dejaron, pues fueron realizando múltiples ampliaciones, imponiendo sus gustos e ideas, hasta conformar la actual edificación.

El gran caserón solariego agrupa actualmente dependencias agrícolas y vivienda en torno a un enorme patio. Las zonas principales tienen dos plantas organizadas de modo coherente: dejando las piezas de servicio en la planta baja y las residenciales en el segundo piso frente a la plaza pública, cinco habitaciones que se conservan en la actualidad. De entre ellas podríamos destacar el aposento de los huéspedes, donde entre las muchas personalidades se alojó Santa Teresa de Jesús.

El conjunto presenta dos grandes portadas de acceso de grandes dovelas con blasones en la clave, uno de los cuales pertenece a Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú.

subir