Casa de Medrano. Patrimonio

aquí

Casa de Medrano

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)GPS: 39.1583, -3.02356

La Casa de Medrano, originalmente, era un caserón manchego con una edificación en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja. A los pocos años de su construcción sufrió un incendio que la dejó casi en ruinas, sobre las que se levantó una edificación de una sola planta, en forma de L, que ocupaba una pequeña parte del solar.

Hoy, la casa tiene una sola planta, con portadas de acceso a la calle Cervantes, realizada con paramentos encalados y zócalos azules.

Interiormente tiene un amplio corral y un enorme patio que hace las veces de “corral de comedias” durante las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes” que se celebran en agosto.

Desde el patio se accede a la cueva, un sótano de dos plantas o niveles, conservado casi intacto, en el que puede verse la dependencia que sirviera de prisión a Cervantes.

Tras la restauración llevada a cabo en 1990, la casa se ha convertido en Casa-Museo que contiene una Galería Gregorio Prieto, con pinturas de tema cervantino, y acoge, además, la Oficina Municipal de Turismo y un Auditorio.

subir