Visita Casa fuerte (Palacio Tierzo) | TCLM

aqu�

Casa del Cid en Tierzo

Tierzo (Guadalajara)GPS: 40.7495, -1.93038
Descubra uno de los lugares de paso del Cid hacia Valencia
Visita
Principales atractivos

Esta localidad pertenece al Señorío de Molina y está situada en el margen derecho del rio Bullones. A poco más de 150 km de Guadalajara capital el municipio forma parte de la Ruta Cultural “Camino del Cid” y también acoge en su término el bello paisaje de las Salinas de Almallá. El edificio más importante de Tierzo, reclamo para aquellos que lo visitan, es la Casa Fuerte o Casa del Cid, en el Caserío de Vega de Arias.

Qué veremos

La Casa del Cid fue declarada Bien de Interés Cultural en 1975 y recibe este nombre ya que se la sitúa en el camino que Don Rodrigo siguió en su paso hacia Valencia, en la pradera del río Bullones. El edificio, del siglo XIII, está rodeado de una campa fortificada con muros almenados y un acceso a través de un arco apuntado. En la portada de la casa, de dos plantas, podemos ver varias ventanas estrechas por donde se cuela la luz a los salones interiores y los restos de un escudo, apenas reconocibles hoy en día.

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento por las condiciones para visitarla.

Te recomendamos

De la iglesia del pueblo, dedicada a la Natividad de la Virgen, son interesantes las pinturas que decoran las cubiertas del templo. La bóveda de cañón que cubre la única nave de la iglesia presenta la pintura de un Apóstol en el centro de cada uno de sus cuatro tramos y en el último, cubierto por una cúpula sobre pechinas podremos ver a los Evangelistas. La iglesia fue construida en el siglo XVI y cuenta también con un retablo mayor del XVII con un bonito relieve sobredorado de la Natividad de la Virgen y otros cuatro retablos barrocos repartidos a lo largo de la nave. 

Galería
Casa del Cid en TierzoCasa del Cid en TierzoCasa del Cid en TierzoCasa del Cid en Tierzomas
subir