Casa del Mayorazgo de Los Quijada. Patrimonio

aquí

Casa del Mayorazgo de Los Quijada

Esquivias (Toledo)GPS: 40.1039, -3.77136

Casa Palacial del siglo XVI, cuya fachada principal conserva de su original el portalón, el recercado general, el balcón central con barandal de hierro de la época, la cornisa y los escudos.

Fue la casa principal de Los Quijadas Esquivianos, pues en ella es donde se estableció el primer Quijada que vino a Esquivias: el Bachiller Juan Quijada, oriundo de Becilla de Valderaduey (Valladolid), que había seguido la carrera de leyes y fue corregidor de Toledo y letrado de la Inquisición.

Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que posee dos escudos heráldicos, uno pertenece a los Quijada de Esquivias y el otro pertenece a Gutierrez Quijada antepasado de Alonso Quijada.

A ambos lados del escudo de Gutierrez Quijada aparecen la cruces de las órdenes de Malta y de Santiago, dos de las ordenes militares más importantes de España, a las que pertenecían los Quijadas.

Dentro de esta formidable vivienda, hay aún in precioso brocal de piedra de colmenar que tienen grabado el escudo en el dintel.

De interés por la zona
subir