Casa del Mayorazgo de Los Quijada. Patrimonio

aqu�

Casa del Mayorazgo de Los Quijada

Esquivias (Toledo)GPS: 40.1039, -3.77136

El Mayorazgo era un privilegio medieval que ostentaban las clases altas mediante el cual el patrimonio de la familia pasaba íntegramente al primogénito para perpetuar las posesiones de las familias terratenientes y que estas no quedaran divididas tras la muerte de los padres.

Por asociación, al primogénito de cada familia se le llamaba Mayorazgo y por este nombre se conoce ahora esta casa señorial del siglo XVI. Fue la casa principal de Los Quijadas Esquivianos, pues en ella es donde se estableció el primer Quijada que vino a Esquivias: el Bachiller Juan Quijada, oriundo de Becilla de Valderaduey (Valladolid), que había seguido la carrera de leyes y fue corregidor de Toledo y letrado de la Inquisición.

Tiene planta en forma de “L” y una altura de dos pisos. La fachada principal en la planta baja conserva de su original únicamente el portalón, el recercado general, la cornisa y el escudo. En la planta alta se conserva el balcón central con barandal de hierro de la época y los dos balcones laterales fueron añadidos posteriormente. Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que presenta dos escudos heráldicos de los Quijada.

Sabemos que uno de los escudos pertenece concretamente a Don Gutierre Quijada, un ilustre soldado antepasado de Don Alonso Quijada. También observamos a ambos lados de uno de los escudos, las cruces de las órdenes de Malta y de Santiago, dos de las órdenes militares más importantes de España, a las que pertenecían los Quijada.

De interés por la zona
subir