Visita Casa-Palacio del Curato. Santa Cruz de Moya | TCLM

aquí

Casa-Palacio del Curato. Santa Cruz de Moya

Santa Cruz de Moya (Cuenca)GPS: 39.9555, -1.25571
Santa Cruz de Moya, : Cuna de Guerrilleros  y orgullo de Cuenca
Visita
Principales atractivos

En la serranía baja de Cuenca, adentrándose entre Valencia y Teruel, encontramos sobre una pequeña meseta el bello municipio de Santa Cruz de Moya. Rodeada de rodeada de barrancos y vegas que no hacen sino ampliar la línea de su horizonte. Dentro del término municipal debemos destacar el conjunto de su casco urbano, caracterizado por sus calles estrechas que se adaptan con sus sinuosas formas a los desniveles del terreno y entre sus edificios más tradicionales la casa-palacio del Curato.  

Qué veremos

Recomendamos al visitante que pasee por las alargadas calles y callejones de Santa Cruz de Moya mientras disfruta de las viviendas tradicionales que aún se conservan. Éstas tienen la particularidad de que, debido a los desniveles del terreno, según la calle en la que nos encontremos pueden presentar dos o tres alturas en un lado y cuatro o cinco desde otra calle inferior. Esta característica será patente si las observa desde lejos, para ello le recomendamos situarse en la carretera N-330 a la salida del pueblo y contemplar desde allí sus casas asomadas al barranco.

Ya de vuelta puede acercarse a la Plaza donde encontrará la casa-palacio del Curato, fechada en 1602 tal y como figura en la inscripción de una de sus vigas. Consta de dos plantas con un balcón central y mensulillas labradas que soportan el voladizo del segundo piso. Gracias a sus tres sótanos se salva el desnivel entre plaza y la calle trasera.

Acceso

Al conjunto urbano el acceso es libre, para la Casa del Curato preguntar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Este pueblo fue en la época de la Guerra Civil territorio de maquis, como recuerdo a ellos a las afueras del pueblo podremos ver el Monumento Nacional al Guerrillero Español, situado al borde de la antigua carretera nacional 330, ahora CM-215. Todos los años se le rinde homenaje cada primer domingo de octubre y celebran el Día del Guerrillero español, durante el cual también se celebran unas Jornadas sobre el Maquis en las que participan políticos, cineastas, escritores, investigadores etc... 

Foto: Fer. Ribeiro

Galería
Casa-Palacio del CuratoSanta Cruz de Moyamas
subir