Visita Vara del Rey | TCLM

aqu�

Casco urbano de Vara del Rey

Vara del Rey (Cuenca)GPS: 39.426, -2.29369
Visite su iglesia inacabada pero de  singular belleza
Visita
Principales atractivos

Esta localidad ocupa el centro de la comarca de la Macha y está a 109 km de Cuenca en terreno llano. Por esta población pasaba antaño una vía romana que enlazaba desde Pozoamargo con la calzada de Cartagena. No fue hasta 1536 cuando Vara se ganó el título de villa de manos del Rey Carlos V, de ahí que en su nombre lleve la coletilla “del Rey”. También ha sido importante por aquí el paso de la ganadería trashumante, de ahí que aún se conserven en el pueblo algunos pozos con pilón para abrevar el ganado, como el de la Hontanilla y el de Doña Elvira y cubos, como el de los Puentecillos, junto a las antiguas majadas del ganado. En cuanto a las visitas principales que el turista no puede perderse destacaremos la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, la ermita del Rosario y el palacio del Marqués de Valdeguerrero.

Qué veremos

La iglesia fue proyectada como un gran templo de tres naves pero los cambios de batuta durante su construcción y los derrumbamientos sufridos han hecho que la obra quedara inacabada. Hoy sólo se conserva la cabecera poligonal de sillería y en su muro meridional algunas de las columnas que daban paso a las naves. En este muro podemos ver también la portada, de estilo renacentista. Dentro el eje del crucero hace las veces de nave central y lo que era la cabecera, en origen, son ahora las capillas laterales. Parece todo un poco complicado pero si va a visitarla se quedará prendado de su singular belleza. Entre sus bienes destacan una talla de un Ecce Homo y la pila bautismal renacentista, de fuste acanalado y vaso con gallones, su friso está decorado con cruces, estrellas y triglifos. Siguiendo con los edificios religiosos, la ermita del Rosario del siglo XVI destaca desde fuera por sus contrafuertes redondeados y su portada de sillares almohadillados. Tiene a los pies la sacristía y una pequeña espadaña.

Abriendo el apartado dedicado a la arquitectura civil, comenzaremos recomendándole la visita al Ayuntamiento, en la Plaza del General Vara del Rey. Cuenta con un bonito pórtico formado por tres arcos de medio punto soportados por pilares y sobre cada arco, en el primer piso, tres ventanas. La central está decorada con un frontón triangular y escudos. Y en la calle San José el palacio del Marqués de Valdeguerrero, formado por el propio palacio y otros edificios de labranza, construido entre los siglos XVI y XVII. Se dispone en torno a dos patios, el de labor y otro más hermoso de estilo renacentista en la zona palaciega. Éste tiene dos pisos con columnata de arcos de medio punto sobre columnas dóricas en el piso de abajo y dinteles en el alto.

Acceso

Acceso libre a la iglesia y ermita, para el Ayuntamiento y el palacio preguntar.

Te recomendamos

En la vecina aldea de Villar de Cantos encontramos un conjunto agrario muy interesante en torno a la casa-palacio del marqués de Valdeguerrero. Este sería como una continuación, pero en el medio agrario, del palacio urbano que hemos visto en Vara del Rey. El conjunto está formado por el palacio, la capilla y el caserío que se disponen en forma de L y a los que se accede a través de una entrada adintelada de sillares almohadillados y rematada con el escudo familiar.

Foto: SpainCenter.org

Galería
Vara del Rey Vara del Rey Vara del Rey Vara del Rey mas
subir