Castillejo de Iniesta. Patrimonio

aquí

Castillejo de Iniesta

(Cuenca)GPS: 39.5258, -1.76131

Tras la conquista de Alarcón en 1184 y de la toma de Iniesta en 1185 por las tropas de Alfonso VIII, los cristianos repobladores se fueron instalando en los lugares arrebatados a los musulmanes y en ellos fundaban nuevos núcleos repoblativos, en este caso, al amparo de un pequeño castillo o atalaya cercano al de Iniesta al que llamaron "El Castillejo", topónimo al que, más tarde, añadieron el sobrenombre "De Iniesta", por su cercanía y dependencia de esta fortaleza y para diferenciarle de otras poblaciones llamadas del mismo modo.

Su patrimonio concentra todo su interés en la Iglesia de Sª Mª Magdalena, desproporcionada de volúmenes entre el cuerpo de la misma y el crucero-cabecera, debido sin duda a las dos épocas de su construcción.

Portada de sillería de arco de medio punto con dovelas planas y alargadas. Arco triunfal a la entrada de la cabecera; frente de tres lados y casquete de concha; bóveda vaída en la capilla Mayor con figuras triangulares de cinta en la plementería y techumbre de madera en el cuerpo de la Iglesia.

castillejo de IniestaIglesia de Castillejo de Iniesta (Cuenca)mas
subir